El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo
de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con
entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como
la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover,
incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas
el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto,
de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o
institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se
define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político,
de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de
la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y
capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia
interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro
de una o varias metas"
El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los
miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del
grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá
la última palabra.
El filósofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: “El liderazgo es
el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos
de un ser humano, denominado líder, quien por su acción se coloca al
servicio del logro, a través de una misión, de uno o varios objetivos
propuestos por una visión. Dicha visión debe alinearse y subordinarse
necesariamente al Bien Último del hombre. Los objetivos propuestos por
la visión deben incluir y considerar a aquellos objetivos que son
individuales —de cada una de las personas que conforman el equipo de
liderazgo—, conjuntamente con aquellos que son organizacionales".
El autor Richard L. Daft, en su libro La Experiencia del Liderazgo,
define el liderazgo como: La relación de influencia que ocurre entre
los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden
llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que
comparten. Los elementos básicos de esta definición son: líder,
influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y
seguidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario